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Proyecto Quali-TYDES
Qualitative tracking with young
disabled people in European States
European Science Foundation (ESF), Programa ECRP (Collaborative
Research Projects in Social Sciences)
(Ref.) 09-ECR-032
Página
Web del Proyecto
Participación de GESODIS
en el Proyecto Quali-TYDES
El equipo español (Irlanda, Austri y República
Checa eran los otros países participantes) del proyecto estaba
integrado por investigadores de GESODIS:
- Miguel A. V. Ferreira (IP), UCM
- Mario Toboso Martín, CSIC
- Susana Rodríguez Díaz, UNED
- Eduardo Díaz Velázquez, CEDD
- Amparo Cano Esteban, UCM
La participación fue financiada por el Ministerioo
de Ciencia e Innovación Tecnológica (MICINN) para la realización
de la investigación:
Quali-TYDES-SP
Seguimiento cualitativo de jóvenes con
discapacidad en estados europeos: el caso español
Plan Nacional I+D+i, Programa de Internacionalización
del Conocimiento
(Ref) EUI-2010-04213
Página
web del Equipo Español de Quali-TYDES
Objetivos Generales:
- Estudiar el impacto efectivo del cambio de normativa
(europea y nacional) en la experiencia y expectativas de jóvenes
con discapacidad nacidos en los años 80.
- Realizar un análisis comparativo de las diferenias
entre los distintos países en función de sus diversos
regímenes en relación al Estado del Bienestar.
- Difusión de resultados y actividades formativas.
Objetivos específicos (a nivel nacional):
- Obtener información cualitativa de la situación
efectiva de las personas con discapacidad en España que complemente
los datos socio-demográticos de las dos grandes encuestas nacionales
sobre Discapacidad/ Diversidad: Encuesta sobre Deficiencias, Discapacidades
y Estados de Salud (EDDES, INE 1999); Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía
personal y situaciones de Dependencia (EDAD, INE 2008).
- Elaboracón de directrices para la el diseño,
desarrollo y aplicación de las Políticas Públicas
sobre Discapacidad/ Diversidad en España.
- Aplicación de un análisis basado en
la concepción de la Discapacidad/ diversidad como una experiencia
persona y subjetiva anclada en el CUERPO (estudio de la Discapacidad/
Diversidad como CORPORALIDAD, o experiencia in-corpoada).
- Desarrollo y ampliación de las líneas
principales de investigación de GESODIS.
- Anticipación de problemáticas para
proyectos futuros.
Resultados y digusión:
- RODRÍGUEZ DÍAZ, S.; CANO ESTEBAN, A.
(coord.) (2015): Discapacidad y políticas públicas:
la experiencia real de los jóvenes con discapacidad en España
(autores/as, por orden alfabético: Cano Esteban, A.; Díaz
Velázquez, E.; Rodríguez Díaz, S.; Toboso Martín,
M.; V. Ferreira, M. A.) , Madrid, Ed. Catarata
Presentación
del Libro
- FERREIRA, M. A. V. (2013): «La brecha entre
la normativa y la experiencia subjetiva: políticas públicas,
discapacidad y crisis económica», Actas del IV Congreso
de la Red Española de Política Social (REPS): “Las
políticas sociales entre crisis y post-crisis”, Alcalá
de Henares, 6-7 junio 2013; pp. 679-686.
Versión
on-line del texto
- FERREIRA, M. A. V. (2016)): «La discapacidad:
entre formalidad político-discursiva e in-corporación»,
Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpo, Emociones y Sociedad
(RELACES).
Versión
on-line del texto
- TOBIAS BUCHNER, FIONA SMYTH, GOTTFRIED BIEWER, MICHAEL
SHEVLIN, MIGUEL A.V. FERREIRA, MARIO TOBOSO MARTÍN, SUSANA RODRÍGUEZ
DÍAZ, JAN ŠIŠKA, CAMILLE LATIMIER, SARKA KANOVA (2015):
“Paving the way through mainstream education: the interplay of
families, schools and disabled students”, Research Papers in Education,
30(4), 411-426.
Versión
on-line del texto
- SMYTH, F.; SHEVLIN, M.; BUCHNER, T.; BIEWER, G.;
FLYNN, P.; LATIMIER, C.; ŠIŠKA, T.; TOBOSO, M.; RODRÍGUEZ,
S.; MIGUEL A.V. FERREIRA (2014): “Inclusive education in progress:
policy evolution in four European countries”, European Journal
of Special Needs Education 29(4), 433-445.
Versión
on-line del texto
- BIEWER, G.; BUCHNER, T.; SHEVLIN, M.; SMYTH, F.;
ŠIŠKA, J.; KÁNOVÁ, S.; FERREIRA, M. A. V.; TOBOSO
MARTIN, M.; RODRÍGUEZ DÍAZ, S. (2014): «Pathways
to Inclusion in European Higher Education Systems», Alter
– European Journal of Disability research, Revue européenne
de recherche sur le handicap (publicado on-line 04/03/2015):
Versión
on-line del texto
- FERREIRA, M. A. V.; TOBOSO MARTÍN, M. (2014):
«Cuerpo, emociones y discapacidad: la experiencia de un “desahucio”
vital», Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpo,
Emociones y Sociedad (RELACES) 14; pp. 22-33.
Versión
on-line del texto
- TOBOSO MARTÍN, M.; FERREIRA, M. A. V.; DIÁZ
VELÁZQUEZ, E.; FERNÁNDEZ-CID ENRÍQUEZ, M.; VILLA
FERNÁNDEZ, N.; GÓMEZ DE ESTEBAN, C. (2012): «Sobre
la educación inclusiva en España: políticas y prácticas»,
Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico
6 (1) (enero-junio); pp. 279-295.
Versión
on-ine del texto
- FERREIRA, M. A. V. (2011): “Discapacidad, globalidad
y educación: ¿una nueva “política del cuerpo”?”,
Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpo, Emociones y Sociedad
(RELACES) 6; pp. 6-19. 1852-8759.
Versión
on-line del texto
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